10 cosas que debe saber sobre la economía del Paraguay



Algunas de las razones por las cuales el Paraguay es un país “Económicamente Fértil”.


Durante la década pasada, la economía paraguaya creció de media un 5,1%, a un nivel más alto que sus países vecinos. Es el país que más lo que más creció en América Latina y en el mundo, y es el segundo país en América Latina en relación a la rentabilidad de las inversiones.
Su localización geográfica es ideal, teniendo acceso directo al océano gracias a la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, y teniendo fronteras con Brasil y Argentina, las mayores economías de Sudamérica.
Paraguay posee 18 millones de hectáreas de bosques autóctonos, de los cuales aproximadamente más de la mitad son apropiadas para la gestión forestal y representan un gran potencial de desarrollo para la industria de valor agregado. Los terrenos en el Paraguay han experimentado un revalorización del 1.798% desde 1995.
Los costos de construcción en el Paraguay son bajos. En el negocio del desarrollo inmobiliario en Paraguay, siendo una fórmula muy usada de que el terreno no debería ser mayor al 15% del total del gasto de la obra. 
Las actuales infraestructuras disponibles en el Paraguay facilitan el establecimiento y expansión de empresas. Existe una amplia disponibilidad de oficinas para alquilar a precios muy competitivos que varían entre los US$ 10 y US$ 15 el metro cuadrado.
El mercado laboral paraguayo ofrece tasas salariales competitivas y Paraguay tiene salario mínimo de 281 euros, por debajo de otros países en Sudamérica como Argentina, Venezuela, Chile o Uruguay.
La producción de energía hidroeléctrica permite ofrecer energía muy bajo costo, ofreciendo una ventaja clave para industrias altamente intensivas en electricidad. Es el país productor líder en energías renovables gracias a la estación hidroeléctrica de Itaipú (la segunda presa más grande del mundo). Paraguay ostenta el record del mundo de acumulación productiva de hidroelectricidad con la incomparable cantidad de 2,300 millones de MWh acumulados, generando en 2016 más de 103 millones de MWh.
Paraguay posee una población muy joven. Un 25% de la población entre los 15 y 29 años. Éstos son muy trabajadores y deseosos de aprender las habilidades de negocio del siglo XXI.
El Paraguay tiene un “sector creativo” en crecimiento creado por emprendedores nativos que está generando un incremento en las oportunidades de trabajo en el país. La industria cultural es un componente fundamental para la economía paraguaya debido a su promoción de la innovación y el desarrollo.
El Paraguay es el País mas competitivo de América del Sur a nivel de impuestos y ofrece varios incentivos atractivos para la inversión como las bajas tasas impositivas como por ejemplo la tasa del 10% IRACIS (Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios), el 1% del Tributo Único del 1%- exentas de demás tributos relacionadas con el proceso productivo (solo IVA de 1%) y facilidades para remesas de ingresos y dividendos al exterior.