Sobre Marca País

 
¿Está trabajando con la Marca País paraguaya o simplemente quiere indagar sobre la Marca? Le invitamos a leer aquí sobre la Marca País paraguaya en profundidad.

 
Image

¿Qué es una Marca País?


Una Marca País se define a través de la percepción que tienen los ciudadanos internacionales sobre el país. Esta percepción se puede transformar implementando una estrategia de Marca País basada en el concepto de “Idea Central”. La Idea Central debe describir y diferenciar al país por el atributo que desea ser reconocido. Una vez definida, todas las acciones, actividades y políticas de la estrategia de Marca País necesitan estar alineadas con la Idea Central. La estrategia de Marca País no solo tiene que ser implementada a nivel gubernamental. Todos los ciudadanos tienen que ser capaces de identificar esta Idea Central, tienen que vivirla, creer en ella e implementarla. De hecho, una Marca País no se puede construir de la noche a la mañana, es un proceso continuo y que requiere tiempo. Si la estrategia de Marca País tiene éxito, las percepciones que los ciudadanos internacionales tienen sobre un país determinado se transformarán paulatinamente para alinearse con la realidad. El resultado final de la Marca País resulta en un beneficio colectivo para los ciudadanos paraguayos y para los stakeholders internacionales.
Image

Percepciones sobre el Paraguay


El desarrollo de la Marca País incluyó estudio de percepción muy extenso compuesto por entrevistas personales a más de 100 stakeholders locales y encuestas de opinión a más de 1.000 stakeholders internacionales para averiguar la percepción interna y externas del Paraguay.

Las conclusiones de la investigación refleja la identidad del Paraguay como un país con un potencial extraordinario que ofrece un gran número de oportunidades a inversores internacionales y que ofrece granes ventajas competitivas frente a sus competidores en los sectores de inversión y exportaciones principalmente. Sin embargo, cuando se entrevistó a los stakeholders internacionales para que compartieran sus conocimientos sobre el país, se identificó un gran desconociendo del crecimiento económico y del progreso que el Paraguay ha experimentado en los últimos años. Por lo tanto, se concluye que la percepción de algunos de los stakeholders extranjeros no se encuentra alineada con la realidad actual del país.

El objetivo principal de la estrategia de Marca País Paraguay se debe centrar en transformar la imagen que se tiene del país mediante la alineación las percepciones de los stakeholders internacionales con la realidad del país.
Image

Como desarrollar una Marca País (metodología de Marca País)


Una Marca País se basa en un concepto que llamamos “Idea Central”. Este concepto representa la imagen por la cual el país quiere ser conocido. Cuando se define la "Idea Central", es importante preguntarse qué stakeholders van a influir en la Marca País, bien sea positiva o negativamente. Los stakeholders pueden ser jefes de negocio, turistas, inversores extranjeros, mano de obra preparada y la población en general. Todos ellos influyen al crecimiento y estabilidad del país, y por lo tanto tienen un impacto en la percepción del país. Es muy importante que la "Idea Central" satisfaga las necesidades explícitas de los stakeholders mencionados anteriormente.

Es importante tener en cuenta que dependiendo de la "Idea Central" definida para la estrategia, ésta puede que no sea relevante para todos los grupos de stakeholders. La "Idea Central" definida para la Marca País Paraguay es "un país económicamente fértil". El objetivo de la Marca País se centra principalmente atraer inversión y aumentar las exportaciones. Por lo tanto, el objetivo se centrará en estos dos grupos de stakeholders específicos en la estrategia de Marca País de Paraguay: gente de negocios e inversores extranjeros.

En el caso de que desee leer más sobre la metodología que se utilizó para desarrollar la Marca Paraguay en mayor detalle contáctenos y se le proporcionará más información sobre la metodología empleada en el desarrollo de la Marca Paraguay.